Nacional


Bachelet: Censo nos permitirá saber cuántos somos y cuántos extranjeros viven con nosotros

Néstor Aburto | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Michelle Bachelet entregó la mañana de este jueves un positivo balance del Censo abreviado 2017 realizado el miércoles, felicitando el trabajo del INE y de los voluntarios que participaron del proceso.

El Gobierno sacó cuentas alegres del proceso registrado a lo largo del país, según evidenció la mandataria en una rueda de prensa realizada en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que comenzó con un retraso de casi una hora.

En ese sentido, la mandataria calificó la jornada como “muy positiva”, agregando que “para todos fue una experiencia hermosa, la capacidad de sentir orgullo de poder hacer las cosas bien. Tuvimos un dia intenso, pero la verdad que estamos satisfechos y estamos optimistas”, aseguró Bachelet.

“Los primeros antecedentes que tenemos dan cuenta de un buen censo con alta participación ciudadana (…) la gente abrió sus casas, respondieron con veracidad, los voluntarios estaban super motivados y realizaron su trabajo con dedicación, y la verdad fui testigo de ese compromiso”, señaló.

“Casi 600 mil personas constribuyeron con su esfuerzo y compromiso a que Chile recupere y honre su patrimonio estadístico, y por eso quiero agradecer a las familias que abrieron sus puertas”, señaló.

“Fue un trabajo serio, un trabajo solidario, hasta con anécdotas y humores”, agregó la jefa de Estado, que vivió un particular momento al censar a un vecino de Renca, quien la recibió en pijama.

Asimismo, destacó “la cantidad de personas que en algún momento emigraron a Chile” y que gracias a este proceso “nos va a permitir conocer mejor de esa diversidad que somos como país”.

En ese sentido, agregó que este proceso permitirá “saber definitivamente cuántos somos, como también cuántos extranjeros viven entre nosotros”.

“Esta información es vital para la marcha y el progreso del país, porque nos va a permitir actualizar nuestras políticas públicas“, sentenció.

Respecto a las zonas que no alcanzaron a ser censadas, la presidenta Bachelet aseguró que serán encuestadas en los próximos días.

Cabe destacar que el INE aseguró que aún no está en condiciones de confirmar la cantidad de personas censandas y las que aún no han respondido el cuestionario, algo que podría conocerse en agosto.

Mientras, la presidenta confirmó que en diciembre deberían estar los primeros datos definitivos del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados