El Gobierno se mostró confiado de contar con los votos del oficialismo para aprobar este lunes en general el proyecto de Educación Superior, cuando sea votado en la sala de la Cámara de Diputados, tras el rechazo de la iniciativa en la Comisión de Educación.

La sesión en sala de la Cámara de Diputados comenzará a las 17:00 horas y la tabla contempla la votación en general del proyecto que será informado, paradójicamente, por una parlamentaria de oposición, la UDI María José Hoffmann.

Tras el tropiezo que tuvo la iniciativa en la Comisión de Educación la pasada semana, donde fue rechazada, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se mostró confiada en que contarán con los votos de toda la Nueva Mayoría: no habrá más cambios de los que ya expuso.

La gran incógnita estará en los votos de los seis diputados del Partido Comunista, luego que Vallejo se abstuviera en la Comisión, reclamando que no se habría respetado el acuerdo de dejar estipulado en estas modificaciones el término del Crédito con Aval del Estado el 2018.

Desde la Confech pidieron a los diputados no votar el proyecto y abrir un proceso de diálogo con el Gobierno para que se incluyan sus indicaciones, algo por lo que el Ministerio de Educación no se ha pronunciado.

Los presidentes de la Fech y la Feusach, Daniel Andrade y Patricio Medina, llamaron a legislar pensando en los movimientos sociales.

Desde el Consorcio de Universidades del Estado indicaron que de rechazarse la idea de legislar, sería un fracaso y “una derrota para el país”, desaprovechando la oportunidad histórica de diálogo y cambios.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, llamó a los diputados a aprobar la iniciativa.

Si bien para algunos rectores de universidades privadas el proyecto sigue siendo deficiente, consideran que sería una mala noticia si la Cámara de Diputados rechaza el proyecto, así lo manifestó el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés y de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán.

Desde la oposicón, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, indicó que la única razón por la cual no se ha podido aprobar este proyecto en 10 meses, es por que “la iniciativa es mala”.

De aprobarse la idea de legislar, el proyecto deberá volver a la Comisión de Educación para su discusión en particular.

Sin embargo, en caso de ser rechazado el Gobierno tiene una última carta de ingresar la iniciativa por el Senado, donde para ser aprobada debe contar con dos tercios de los votos.