Este lunes se conocerá el futuro de la emblemática reforma a la educación superior, cuando la Cámara de Diputados comience la votación en general de la emblemática iniciativa que ya sufrió un duro traspié en la Comisión de Educación.

Pese a la confianza del Gobierno, nada asegura la aprobación del proyecto de Educación Superior en la Cámara Baja, especialmente ante las diferencias al interior de la propia Nueva Mayoría, debido al rechazo del Partido Comunista.

Al respecto, la mañana de este lunes el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), emitió una declaración pública donde pidieron a los diputado aprobar la idea de legislar el proyecto, haciendo un duro análisis.

“Si no se aprueba en general el proyecto de reforma a la educación superior, ello será otra evidencia del deterioro y descrédito del sistema político del país”, aseguró el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle.

En ese sentido, lamentó la falta de acuerdo al interior del oficialismo por los reclamos del Partido Comunista a propósito del Crédito con Aval del Estado.

“Es lamentable que siendo la reforma a la educación superior una de las principales transformaciones sociales comprometidas por la coalición, este haya sido el último proyecto que el gobierno presentara y que no haya generado acuerdo ni siquiera dentro de la propia coalición”, aseguró.

En esa línea, Valle agregó que el término del CAE “es una condición para que hablemos de reforma al sistema de financiamiento público”.

“Debe haber créditos mientras no sea posible la gratuidad universal, pero con características muy diferentes, desde luego solidario y sin participación de la banca”, añadió.

Lee la declaración completa a continuación:

Rector Aldo Valle Sobre Rechazo a Idea de Legislar Sobre Reforma a La Educación Superior by BioBioChile on Scribd