Nacional


Diputados oficialistas aprobarían proyecto de Educación Superior pese a algunos reparos

Imagen de Archivo | Pablo Ovalle/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mañana martes la Comisión de Educación votará en general el proyecto de Educación Superior, luego que el Gobierno ingresara la indicación sustitutiva de la iniciativa, la que sería aprobada por los diputados de la Nueva Mayoría, pese a los reparos que tienen sobre la penas para el lucro y la acreditación.

En contraparte, desde la oposición criticaron el tenor de los cambios e indicaron que el Ejecutivo busca legislar por medio de slogans.

Si bien en el oficialismo se llegó a un acuerdo en torno a los cambios que contempla la indicación sustitutiva al proyecto, una vez conocidos los detalles desde la Nueva Mayoría surgieron las primeras críticas: las sanciones propuestas para la penalización del lucro -que van de 541 días a 3 años de cárcel- no dejaron satisfechos a los diputados, ya que en la práctica no se cumplen de forma efectiva.

Ante lo anterior, buscarán aumentar las penas en la discusión en particular, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, aclaró que la elaboración de la indicación fue un trabajo en conjunto con los parlamentarios del oficialismo y que las sanciones podrían ser modificadas dentro del debate.

Otras preocupaciones

El que se mantenga la acreditación con distintos números de años, como es en la actualidad, también preocupa a los diputados de la Nueva Mayoría. El radical, Alberto Robles, cuestionó que puedan existir instituciones con menos de 4 años de certificación, piso mínimo que fijó el Gobierno para acceder a la gratuidad.

Para la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Cristina Girardi, preocupa la suerte que tendrá la tramitación del proyecto de universidades estatales, que fue separado de la iniciativa y cuyo acuerdo con el Gobierno fue que se tramitaría en paralelo, en la Comisión de Educación del Senado, donde ya le dieron un “portazo” a la idea.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Jaime Bellolio acusó al Ejecutivo de legislar bajo slogans, luego que se decidiera tipificar penalmente la figura de negociación incompatible, para sancionar lo que se denomina lucro en la Educación Superior.

Tras 10 meses de estancamiento en el Congreso, mañana martes el proyecto será votado en general por la Comisión de Educación de la Cámara Baja, mismo día en que la Confederación de estudiantes de Chile (Confech) saldrá a la calle a protestar por esta iniciativa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados