Nacional


Subtel revela crecimiento explosivo de conexiones 4G durante 2016

ARCHIVO | Gnomofilms (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó este viernes su balance anual, elaborado por la División de Política Regulatoria y Estudios de esta repartición, donde destaca el explosivo aumento de uso de servicios: los chilenos contrataron en promedio 2.5 prestaciones de telecomunicaciones durante 2016.

Asimismo, el informe reveló que los accesos a internet fijo y móvil en las tecnologías 3G y 4G alcanzaron 16,1 millones, con un crecimiento interanual de 23,9%; es decir, se registraron 3,1 millones de nuevos accesos en el período.

Sobre este punto se describe el explosivo crecimiento de los accesos con tecnología 4G entre la población chilena, los que totalizaron a diciembre 2016 casi 6,3 millones de conexiones. La variación, indica el estudio, fue de 162% en los últimos 12 meses y representa el 47,6% de los accesos de internet móvil.

Según las estadísticas recopiladas, para el año 2016 la penetración total, fijo y móvil (3G+4G) fue de 88,2 accesos por cada 100 habitantes, 16,3 puntos por encima de los 71,9 accesos por cada 100 habitantes registrados en 2015.

“Esta es una radiografía del estado actual de las telecomunicaciones en nuestro país, que como siempre da cuenta del dinamismo de la industria y sus cambios permanentes”, dijo el Subsecretario Rodrigo Ramírez al comentar los resultados del informe.

Chile: líder en navegación

Según el Balance de las Telecomunicaciones, el año 2016 se registraron 88,2 accesos a internet por cada 100 habitantes. El 81,9% de esos se realizó a través de dispositivos móviles, dato en el que destaca el crecimiento de la navegación vía smartphones, con un 27,6%.

“Este panorama que nos revela el Balance de las Telecomunicaciones, habla de una población mucho más inmersa en el ecosistema digital, que se vale de su teléfono inteligente y conexiones 3G y 4G para tener una ventana hacia el mundo, y que utiliza activamente estos dispositivos para relacionarse con sus seres queridos, sus intereses, sus actividades productivas y sus afectos”, reflexionó el titular de la Subtel.

Uno de los aspectos importantes incluidos en el estudio, da cuenta de los promedios de navegación al que acceden los chilenos, tema en el que nuestro país posee cifras que lo ubican en posiciones de liderazgo en el concierto latinoamericano.

“Son relevantes las cifras respecto de las velocidades de navegación promedio que se ofrecen en el mercado comparadas con las mediciones a las velocidades reales, particularmente respecto de los servicios de internet fijo, ítem en el que Chile ocupa el primer lugar, con 8,6 Mbps respecto de los países de América Latina, y se ubica entre los cinco países de la región con mejores velocidades de navegación móvil, al registrar 5,9 Mbps, en comparación con las naciones vecinas”, explicó el Subsecretario Rodrigo Ramírez.

En el estudio del estado de las telecomunicaciones también se hace referencia a los índices de telefonía (voz), y se revela que el tráfico total recupera los niveles del año 2012, con un alza acumulada en 2016 de 8,4 por ciento.

En Televisión de Pago, el estudio de Subtel señala que los accesos satelitales continúan creciendo y representan un 51,5% del total, versus un 48,5% de los accesos alámbricos (cable).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados