La ministra de Educación, Adriana Delpiano confirmó que las indicaciones al proyecto de educación superior habrán ingresado a la comisión de la Cámara de Diputados antes del martes, día fijado para la votación en general de la iniciativa.

Para el próximo martes quedó fijada la votación en general del proyecto de educación superior, luego que el Gobierno le colocara suma urgencia a la iniciativa, acotando los tiempos para que los diputados de la Comision de Educación se pronuncien sobre la idea de legislar.

Sin embargo, los parlamentarios colocaron como exigencia leer primero las indicaciones sustitutivas, fijando como plazo el próximo viernes, ya que muchos diputados no conocen en detalle los cambios que sufrirá el proyecto estancado hace 10 meses en el Congreso.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que los integrantes de la comisión tendrán las indicaciones antes de votar.

Sin embargo, todavía no tienen del todo claro por dónde se tramitará el proyecto de universidades estatales y en qué plazos, algo que los diputados de la Nueva Mayoría han exigido que se haga de forma paralela a las demás iniciativas pendientes de la reforma educacional.

Pero el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, le dio un “portazo” a las intenciones del Gobierno de ingresar por esa instancia el proyecto de planteles estatales, indicando que no tienen espacio para analizar otra iniciativa, ya que aún deben despachar el proyecto de Nueva Educación Pública y el que crea el Ministerio de la Cultura.

De hecho los plazos planteados por el senador Walker para terminar de tramitar ambos proyectos es el mes de junio.

En cuanto al proyecto de Nueva Educación Pública, si bien el Gobierno ingresó un paquete con indicaciones, aún están pendientes otras modificaciones a la iniciativa y que dicen relación con el traspaso de funcionarios e inmuebles a los futuros servicios locales de educación, como lo planteó la ministra Delpiano.

La Comisión de Educación del Senado acordó, por tanto, iniciar primero la discusión de los temas educactivos, dejando para más adelante lo relativo a la infraestructura y el traspaso de los trabajadores.