Molestia causó entre los diputados de la Comisión de Educación la suma urgencia que le colocó el Gobierno al proyecto de Educación Superior, que los obliga a votar con prontitud, pero sin conocer aún las indicaciones sustitutivas que se aplicarán a la iniciativa.

Fue precisamente el desconocimiento que tienen los diputados -que no son de Gobierno- sobre los cambios, lo que llevó a que la comisión acordara que las indicaciones deben ingresar el viernes, para votar el martes en general.

La diputada del partido Comunista, Camila Vallejo, indicó que aún preocupa que el proyecto sobre las estatales quede en el camino, iniciativa que el Gobierno pretende ingresar por el Senado.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, aseguró que el Ejecutivo se comprometió a poner todas las urgencias a los proyectos que están en la comisión de Educación del Senado, para garantizar que ambas iniciativas se tramitarán en paralelo.

Según el diputado del partido Radical, Alberto Robles, uno de los principales obstáculos que ha tenido el proyecto de Educación Superior proviene de la misma Nueva Mayoría, en especial en el Senado, agregando que si trabajan con diligencia los tiempos cuadrarían.

En la oposición, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, acusó al Gobierno de ofrecerle las indicaciones a cambio de votar a favor la iniciativa.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, negó que se busque ocultar algo y señaló que hace tiempo que los diputados oficialistas conocen el tenor de las indicaciones.

Si bien la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se encontraba en el Congreso esta no emitió declaraciones sobre la condición impuesta por los diputados.