La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles, con 85 votos a favor, la creación de una Comisión Investigadora por el caso de Isapre Masvida: sólo se opusieron los parlamentarios DC José Miguel Ortiz y Roberto León.

La votación en el Congreso no estuvo exenta de polémicas, luego de que varios parlamentarios se inhabilitaran para votar por ser accionsitas o afiliados de la isapre en cuestión.

Tras reunir un total de 50 firmas para su presentación, los parlamentarios de la Comisión de Salud impulsaron la creación de dicha instancia para que se indague la responsabilidad de los organismos del Estado en la crisis por la que atraviesa la aseguradora.

En la iniciativa se incluye a la Superintendencia de Salud, al Servicio de Impuestos Internos y otros organismos que no habrían detectado a tiempo la caída de la isapre. Lo anterior, tal como lo señaló el diputado socialista, Juan Luis Castro.

Para el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, los delitos en los que habría incurrido el presidente de empresas Masvida, Claudio Santander, están claros. En ese contexto, tuvo duras críticas, ya que lo acusó de estafador y de engañar a 500 mil afiliados.

Mientras eso ocurrió en el Congreso, en Concepción, en las oficinas de la empresa, el interventor Robert Rivas se reunió con todos los actores que en algún momento quisieron adquirir el holding Masvida o parte de él.

Dentro ellos se encuentran los fondos de inversión Southern Cross, Gamma Capital y Nexus Partners, que han sostenido reuniones con el administrador provisional en su primera semana de funcionamiento.