Una encuesta de opinión de Plaza Pública Cadem muestra la opinión de los ciudadanos sobre el papel de la mujer en la sociedad: 6 de cada 10 chilenos considera que nuestra sociedad es muy o bastante machista y un 63% no cree que mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollarse profesionalmente.

El 61% de las personas entrevistadas, afirma que la sociedad chilena es muy o bastante machista: cuando son las mujeres las encuestadas, este porcentaje aumenta hasta al 68% mientras que, entre los hombres, se ubica en un 53%.

En este mismo sentido, un 63% considera que hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente: un 68% cree que no tienen las mismas oportunidades de ascender, un 76% que no reciben el mismo trato de jefes y un 79% no cree que reciban el mismo sueldo por un mismo trabajo.

También hay números preocupantes. Un 63% de las mujeres chilenas confiesa que se ha incomodado por piropos recibidos en la calle: 4 de cada 10 dice haber vivido una situación de acoso o abuso sexual en la vía pública y un 36% afirma haber sido discriminada laboralmente.

Los chilenos creen que las mujeres son o iguales o mejores que los hombres en cuanto a sus atributos laborales.

Honestidad y responsabilidad

En cuando a la productividad y la eficiencia, un 61% de los interrogados cree que ambos géneros son iguales y un 31% cree las mujeres son mejores que los hombres. Lo mismo ocurre con la creatividad e innovación, donde un 57% considera que son iguales y un 36% que hay mayor cumplimiento de parte de las mujeres.

Tras ser preguntados por la honestidad y confianza, un 62% cree que hay igualdad y un 30% que las mujeres lo cumplen más que los hombres. Por su parte, un 49% cree que hay igualdad en la responsabilidad de ambos sexos y un 46% les da mayor cumplimiento a las mujeres.

Adicionalmente, un 67% considera que las oportunidades con que cuentan las mujeres hoy en día son mejores que las que existían hace 5 años atrás, cifra que en las mujeres crece a un 70%, reconociendo en parte un avance significativo pero sin duda aún insuficiente.

El cambio se debería, según un 49% de los encuestados, a la promoción del cambio cultural en pos de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, un 34% cree que la mejoría fue por aumentar los sistemas de apoyo para facilitar el trabajo de la mujer.

Sólo un 15% cree que el mejor camino va en la línea de generar leyes que establezcan cuotas mínimas para mujeres en empresas y en la política.