Nacional


ISP detecta peligrosa droga similar al éxtasis tras incautación en Aeropuerto de Santiago

ARCHIVO | Nadia Perez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Sección Análisis de Drogas del Instituto de Salud Pública (ISP), detectó la primera droga sintética de este año, la “6-APB”, similar al éxtasis.

Se trata de una nueva droga denominada 1-Benzofuran-6-il-N-etil-propan-2-amina, por su composición química, de consumo oral, que aumenta la sensibilidad y euforia. Y que fue incautada en enero pasado en el Aeropuerto de Santiago.

Según un comunicado del ISP, se han reportado diferencias en las concentraciones disponibles que oscilan entre 60 y 150 mg en cada comprimido, lo que la hace que esta sustancia aún más peligrosa, debido a la nula certeza de la composición, aumentando así el riesgo de intoxicación y eventual muerte.

En esa línea, se agrega que los efectos comienzan a evidenciarse dentro de las dos primeras horas, pudiendo extenderse hasta por 7. Similar a lo que provoca el éxtasis, el 6-APB es un fuerte estimulante, que aumenta la búsqueda de placer y confort emocional, propiciando así un incremento en las habilidades sociales.

Independiente de la experiencia buscada, entre los efectos adversos que se han reportado se encuentran cuadros de náuseas, bruxismo, sequedad de boca y ojos, insomnio, diarrea, fotofobia, palpitaciones, sofocos, cefalea, somnolencia y clonus (movimientos violentos y confusos) de manos y pies. Además de estos trastornos físicos, se han reportado síntomas psicológicos, como alucinaciones visuales y auditivas, depresión, ansiedad, ataques de pánico, insomnio, paranoia y psicosis severa.

Según las mismas indagaciones hechas en el ISP, reportes del Reino Unido dan cuenta de que el 6-APB se ha vinculado a varias muertes por sobredosis desde 2011, al confirmarse la presencia de dicha sustancia en muestras post-mortem.

Durante 2016, en tanto, el ISP detectó el ingreso de 3 nuevas drogas en Chile: Ya-Ba, correspondiente a una mezcla de Metanfetamina y cafeína; feniletilaminas con cafeína, también similares al éxtasis y cocaína adulterada con plaguicida, todas ellas altamente tóxicas e incluso más letales que las que ya se han detectado en nuestro país.

Gracias a los análisis del laboratorio de la Sección Análisis de Drogas del ISP, que ha entregado antecedentes al Ministerio del Interior, durante los últimos años se han incorporado 26 drogas a las diferentes listas que componen la Ley 20.000, que sanciona el trafico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados