Nacional


Tribunal acoge a trámite ampliación de querella contra Piñera y Chile Vamos activa ofensiva

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la petición el miércoles pasado del diputado comunista, Hugo Gutiérrez, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, acogió a trámite la ampliación de querella en contra del ex presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de que se investiguen las inversiones en la minera Dominga.

Esto luego de la Información que, recordemos, dio a conocer Radio Bío Bío sobre cómo el entonces presidente negoció la bajada de la Central Termoeléctrica Barrancones, mientras su familia era una de las principales accionistas de un negocio que pretendía instalarse en el mismo sector, del cual se retiraron tres meses después de lo de Barrancones en una operación de más de 6 mil millones de pesos.

Con lo anterior, el fiscal Manuel Guerra tendrá que sumar dichos antecedentes a los que lleva por los negocios realizados por su empresa Bancard en la pesquera peruana Exalmar durante el fallo de la Haya.

El abogado querellante, Fernando Monsalve, valoró que se haya admitido a trámite la solicitud.

Desde Chile Vamos, en tanto, activaron nuevamente una ofensiva en contra del diputado Gutiérrez.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas y el vicepresidente de Renovación Nacional, Eduardo Riquelme, irán la próxima semana hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte con el objetivo de solicitar ampliar la denuncia en su contra por acusación calumniosa por la querella que presentó contra Piñera.

En diciembre pasado los dirigentes presentaron acción en contra del parlamentario. Causa que quedó a cargo del fiscal Marcelo Cabrera. Ahora pretenden que se extienda la indagatoria ante la nueva petición de Gutiérrez que, a su juicio, solo se basa en artículos de prensa y “sin presentar pruebas”.

Riquelme y Salas insistieron en que hay una operación del Partido Comunista para perjudicar a Piñera.

Por otro lado, a través de una declaración pública difundida por el vespertino La Segunda, Andes Iron negó “tajantemente cualquier participación de la familia Piñera en el proyecto minera Dominga”.

Sostienen que han sido el único responsable, desde su inicio, de desarrollar el proyecto minero portuario.

A pesar de eso, reconoció que la familia Piñera participó pasivamente, como uno de los 31 accionistas, de un fondo de inversión administrador por la minera Activa S.A, entre febrero de 2009 y diciembre de 2010, fecha en la que Andes Iron compró el proyecto minero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados