elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


La tonelada de cobre alcanzó su mayor alza en cuatro años: 6.090 dólares

Codelco
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La paralización de Escondida llevó a los principales demandantes del metal rojo a resguardar sus inventarios ante la posibilidad de una huelga que podría prolongarse por más de un mes.

El escenario que se vive a 170 kilómetros de Antofagasta es, al menos, “complejo”. Las posiciones se mantienen congeladas, así como las conversaciones entre la empresa y los trabajadores. Ante ello, funcionarios pidieron al gobierno una nueva intervención en el conflicto.

Solo dos días tardó BHP Billiton en poner en alerta al mercado internacional, tras declarar “estado de fuerza mayor” para sus envíos cobres a raíz de la huelga de Escondida que hoy cumple su quinta jornada.

Se trata de una cláusula de exención a la que proveedores de materias primas recurren en caso de no poder cumplir compromisos contractuales por razones fuera de su alcance.

Tras resultados mixtos en los días previo en el día a día, el cobre para entrega en tres meses subió un 4,6% y llegó a los 6 mil 90 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, su mayor ganancia desde mayo de 2013.

¿Qué escenarios enfrenta la paralización? El vocero del sindicato número uno de Escondida, Carlos Allendes, subrayó que la situación es crítica y que difiere de huelga anteriores, según dijo, por “lo que está en juego”. Ante ello, abogó por una mediación mayor por parte del gobierno.

Los canales “convencionales” del Ejecutivo pasan por la Dirección del Trabajo, entidad que realizó buenos oficios, proceso que fue solicitado por Escondida, pero que tras cuatro días desembocó en la huelga y en el que se mantuvieron inamovibles las postura: la firma con sus ocho millones de pesos sin reajuste y trabajadores con 25 con un alza salarial de 7%.

A pesar del requerimiento de trabajadores, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que el gobierno ya dispuso de medios a través de la entidad dependiente del Ministerio del Trabajo.

La posición en la que se encuentra La Moneda podríamos calificarla como “compleja” porque no es una huelga cualquiera. El gobierno reconoció que 15 días de paralización impactarían en un 1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de febrero. Así, el comienzo de 2017 podría seguir sin un repunte en la actividad.

¿Puede el rally del cobre y sus consiguientes ingresos compensar la pérdida de ingresos al país por Escondida? El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, señaló que dependerá de la extensión de la movilización. Junto a ello, subrayó que los principales demandantes del commodity están aumentando sus compras para fortalecer sus stocks ante posible escasez.

Escondida produce el 5% del cobre mundial, de ahí su preponderancia y alcances en el mercado mundial. Coincidentemente, la segunda mina del metal rojo más grande con una participación 3%, Grasberg en Indonesia, también enfrenta una paralización.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados