Miles de animales han sido damnificados por los incendios forestales que están afectando al país, llevándose gran foco de la preocupación por la falta de recursos para ir en apoyo de ellos y la gravedad de las lesiones que han adquirido.

Ante esto, los especialistas se han movilizado para llegar hasta los sectores afectados y se han coordinado para poder establecer clínicas de atención, además de la distribución de alimento.

En entrevista con Podría Ser Otra Cosa con Ángeles Araya, conversó Felipe Bravo del Colegio Médico Veterinario de Chile, en donde señaló que la respuesta ante esta catástrofe ha sido diversa dependiendo de las características de los incendios.

Ante esto agregó que todos aquellos animales que son mascota y que fueron afectados por el fuego tienen que ser llevados a atención veterinaria pues es necesario recibir tratamiento adecuado, tanto para heridas como para trauma.

Sin embargo, reveló que muchos animales que han atendido han sido detectados con problemas por la tenencia responsable de las mascotas, en donde muchos llegan con sarna, alergias, tumores o enfermedades que no tienen que ver con la emergencia.

Sobre las familias que no pueden hacerse cargo de ellos por la pérdida de sus enseres básicos, Bravo indicó que desde el Colegio les están dando la posibilidad de entregar el animal en adopción para que no quede abandonado.

Para ello, se dispuso de la web emergencia.colegioveterinario.cl en donde se puede gestionar una visita en terreno para la evaluación personal o la derivación hacia un hospital de campaña para continuar con la cadena de cuidados.

Con respecto a los animales de la fauna silvestre que también se han visto afectados, el experto indicó que es importante contactarse directamente con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que haga retiro de la especie, pues su tratamiento es distinto al común.

“Estamos diseñando programas de recuperación, tenemos por un lado a las abejas, también consideradas como animales, que necesitan alimentación en el corto plazo. En los lugares que ella van a conseguir su alimento ya no está disponible, y en la fauna silvestre estamos conversando con asociaciones especialistas”, explicó Bravo.

Escucha la entrevista completa realizada en Podría Ser Otra Cosa a continuación: