Nacional


Superintendencia de Salud ve deficiencias en sistema: Poca información transparente a pacientes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó este martes numerosas deficiencias en cuanto a la transparencia de la información que entregan centros hospitalarios en el país. Un 48,6% de los hospitales públicos cumple con especificar el costo de los insumos y medicamentos que deberá pagar el cliente por una hospitalización; el 66,7% de las clínicas privadas lo hace.

Los porcentajes son peores en cuanto a la explicación entre el costo a los usuarios de día hábil e inhábil: solo un 11,5% de los hospitales cumple con la entrega de información mínima a sus pacientes, según esta fiscalización efectuada por la Superintendencia.

Este análisis también reveló que, de 83 reclamos presentados en 2016 por faltas de transparencia, la mitad, tuvo como resultado una rebaja en el valor cobrado en las cuentas de los clientes. Esto supuso 36.0000.000 de pesos según el Superintendente de Prestadores del área, Enrique Ayarza.

“Cuando recibimos reclamos porque sienten que le cobran distinto a algo de lo que le habían estimado en el presupuesto, pedimos antecedemos para ver si la información ha sido transparente y completa”, explicó Ayarza.

Las clínicas que no cumplan con los estándares fijados por la Superintendencia de Salud se arriesgan multas de hasta 1.000 UF.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados