Nacional


Experto por alto endeudamiento de chilenos: Falta emprendimiento y educación financiera

CONTEXTO | Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según la Cámara de Comercio de Santiago, la actual deuda de los hogares chilenos asciende a $110 millones de dólares. El estudio también mencionó que los ingresos en promedio habrían aumentado un 3,8%, mientras que las deudas un 6,9%.

En entrevista con Podría Ser Peor, el director ejecutivo de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, señaló que el escenario es complejo, pues en Chile sigue estando ausente la educación financiera y las deudas siguen creciendo.

“Tiene que ver el sistema de educación en general, que es poder entender rentabilidad, qué es endeudarse, qué es un activo, qué es un pasivo, la gente compra muchas cosas que no necesitan, entonces cuando yo gasto en cosas innecesarias pierdo las que sí son críticas”, señaló.

Asimismo, señaló que existen deudas buenas y malas, en donde algunas se convierten en una inversión a largo plazo. Ejemplificó con el pago de estudios o magíster, en donde se sabe que los ingresos luego de ese proceso aumentarán.

“La familia toma decisiones tiene que valorar si es bueno o malo. Ese punto conlleva a otro, que nadie tiene un presupuesto, la gente gasta sin saber sus límites del ingreso mensual”, explicó el experto, quien indicó que no más del 15% de las personas tiene un orden en sus ingresos.

Sobre esto se refirió a una arista que debería comenzar a incluirse. Hablamos del empredimiento. “Se podría incorporar en el colegio la arista de la creatividad para crear soluciones que hoy día no existen, ahí es donde mis ingresos pueden crecer. Yo a mis hijos ya les enseño a no gastarse todo el dinero y a ahorrar para tener algo mejor”, indicó.

“Es importante reinventarse e innovar, es importante estar arriba de la ola y eso significa leer libros de emprendimiento, ver vídeos de YouTube, hay material gratuito donde yo pueda entender que puedo renegociar las tasas de mi casa en vez de perderlo todo”, señaló Lecaros.

Escucha la entrevista completa realizada en Podría Ser Peor por Julio César Rodríguez a contunuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados