Nacional


Sacrifican 350 mil aves tras influenza aviar detectada en planta de Sopraval

Wikipedia (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades reaccionaron tras la presencia de influenza aviar en una planta de pavos en Quilpué, región de Valparaíso, hecho que fue confirmado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Sopraval, filial de la empresa Agrosuper.

Como medida preventiva, el SAG determinó el sacrificio de todos los pavos de planta en Quilpué tras la detección de dicha enfermedad.

Según el jefe de división protección pecuaria del SAG, José Ignacio Gómez, son 350 mil aves que están siendo sacrificadas, proceso que concluirá entre hoy y mañana.

“Este fin de semana deberían concluir los estudios para determinar la toxicidad del virus y de eso dependerán las nuevas medidas a considerar”, explicó Gómez.

Tanto la seremi de Salud de Valparaíso como el presidente del Colegio Médico, han enfatizado en que este virus no se propaga a humanos a través del consumo de su carne.

Por tanto, las autoridades y expertos en la materia llaman a la población a la calma.

María Graciela Astudillo, seremi de Salud de Valparaíso, aseguró que han puesto en marcha los protocolos de seguridad.

Por su parte, el presidente del Colegio Medico y Director del Centro de información toxicologica, Enrique Paris, minimizó el caso asegurando que la única vía de contagio al ser humano es con secreciones directas de las aves en los corrales de crianza.

A modo de prevención, el SAG informó que han determinado el sacrificio y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, esto con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la condición de sanidad aviar del país.

Paralelamente anunciaron que se está ejecutando un plan de vigilancia adicional a las aves susceptibles del sector.

Además, se está investigando el nivel de patogenicidad del virus involucrado en laboratorios especializados, dado que el resultado que se obtenga determinará las próximas medidas sanitarias que deban ser tomadas.

Cabe señalar que este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados