El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la demanda que interpuso Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

“Estas aguas constituyen un río internacional y por lo tanto, Chile, como país ribereño, al igual que Bolivia donde nacen las aguas de este río, tienen el derecho a un uso razonable y equitativo de esas aguas”, explicó Muñoz.

En la demanda “hemos pedido que exista por parte de Bolivia la obligación de cooperar ante cualquier eventualidad que pueda afectar el medio ambiente o el flujo de esas aguas”.

“Estamos muy tranquilos, confiados en la fuerza de nuestros argumentos en el caso (…) Nos asiste la ciencia porque se han hecho estudios y los análisis que se están haciendo en terreno están demostrando lo que ya sabíamos: que el Silala es un río internacional”, reiteró.

Muñoz indicó que tanto geólogos como geógrafos apuntan a un hecho fundamental, y es que “la inclinación del terreno en el Silala es de 4,6 grados, por lo tanto creemos que la ciencia y la geografía están de nuestro lado”.

“Hay una sola ley que el gobierno boliviano no puede cambiar: la ley de la gravedad, de modo que la propia inclinación natural del terreno hacen que las aguas fluyan naturalmente en dirección a Chile”, insistió.

El ministro además señaló que el equipo está avanzado en la preparación de la memoria, que debería presentarse este año, antes del 3 de julio.

Por ahora, dijo, los agentes se dirigen a Londres para reunirse con los abogados y especialistas del caso el 6 y 7 de enero.

Esto ocurre justo cuando el canciller boliviano David Choquehuanca anunció que el jueves se encontrará con su equipo por la otra demanda, la marítima.

Recordemos que el 29 de diciembre Bolivia anunció que haría el libro del Silala, y el libro del mar.