La Corporación Nacional Forestal, Conaf, del Ministerio de Agricultura solicitó en la tarde del martes la evacuación preventiva de 900 casas en la localidad de Bucalemu de la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso. Según el gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, “el avance violento de las llamas y la intensa humareda” consecuencia … Continue reading "Solicitan evacuación preventiva de 900 casas en Bucalemu por incendio descontrolado"

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, del Ministerio de Agricultura solicitó en la tarde del martes la evacuación preventiva de 900 casas en la localidad de Bucalemu de la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso.

Según el gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, “el avance violento de las llamas y la intensa humareda” consecuencia del incendio forestal provocó la evacuación de los vecinos de Las Viñas y El Convento. Además, también informó de que las rachas de viento llegan “incluso hasta los 60 km/h”.

Los afectados recibieron el aviso de abandono de sus hogares sobre las 15:45 horas del martes aunque algunas casas “son segundas viviendas y están vacías porque solo se usan para vacaciones“, aclaró Villatoro.

El jefe de Protección contra incendios de la Conaf en la zona explicó que “el viento ha sido muy variable, lo que dificulta la extinción del fuego así como la geografía”.

Este incendio forestal, que comenzó el pasado domingo, sigue en alerta roja y continúa descontrolado. La preocupación aumenta ya que las llamas avanzan y a escasos kilómetros se encuentra de la Reserva Nacional El Yali.

Despliegue

El mismo día martes por la tarde, 3 helicópteros de la Conaf y 3 de la Onemi se encontraban operativos trabajando en la extinción del incendio a los que unieron dos más llegados desde Temuco.

Además, siete brigadas de combate de la Conaf y otras siete del Ejército de Chile intentaron terminar con las llamas junto a Bomberos de Valparaíso.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, advirtió: “Los incendios forestales ocurren por descuido humano, por eso es tan importante el trabajo de prevención”.


Mira a continuación, imágenes aéreas del incendio: