La deuda hospitalaria en 2016 creció un 20% mensual y hasta septiembre el déficit de los hospitales llegaba a históricos 306 mil millones de pesos, pese a la inyección de recursos de parte del Ministerio de Hacienda de al menos 250 mil millones de pesos durante el año.

Monto altamente superior a los 106 mil millones de pesos en deuda registrados en 2010, y a los 103 mil del 2013.

Déficit de recursos que ya está generando efectos en la atención de pacientes, como en el hospital San Martín de Quillota, en la Región de Valparaíso, donde médicos denunciaron falta de fármacos e insumos. Incluso se informó sobre la suspensión de cirugías por no contar con los medicamentos necesarios.

Un cifra que de todas maneras es récord y que según el exsubsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, viene a reflejar la mala gestión del Ministerio de Salud, ya que más del 40% del déficit operacional se concentra en remuneraciones al personal.

Deuda que para el presidente de la fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, va en desmedro de los pacientes a quienes no se le entrega la atención correspondiente o incluso en la falta de insumos.

Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales explicó que están esperando el balance final del año los primeros días de enero. Cifras que son necesarias -dijo- para conocer si corresponde una nueva inyección de recursos por parte del Ministerio de Hacienda.

Los expertos coincidieron en que a fines de 2016 la deuda podría ascender a los 450 mil millones, la más alta de la historia.