Una semana cumple hoy la paralización de los trabajadores de ServiEstado. Los trabajadores acusan haber recibido una oferta menor a la que fue votada al momento de la huelga.

La movilización se inició el martes 13 de diciembre, y convoca a más de 1.400 funcionarios, que mantiene cerradas las 107 sucursales en todo el país.

Jeanette Osses, secretaria del Sindicato único de trabajadores de ServiEstado, aseguró que la paralización se mantendrá hasta no obtener una respuesta favorable de la dirección de la empresa.

“El acercamiento fue más negativo que en pro de las necesidades”, sostuvo.

Entre lo que solicitan, está un reajuste salarial y que el periodo de contrato colectivo sea de 36 meses, no 48 como ofrece la empresa.

El senador Alejandro Navarro se reunió ayer con los funcionarios, ocasión en la que conoció razones para calificar como una práctica antisindical el actual panorama del banco.

“En todo el proceso previo, la empresa pidió plazos para un advenimiento, pero al final del día solo pidió plazo para organizarse y resistir la huelga, en una práctica antisindical inaceptable dentro del Estado”, criticó Navarro.

Desde el Movimiento Autonomista han mantenido reuniones y trabajo en conjunto con representantes de los trabajadores para abordar la situación.

En este sentido, el diputado Gabriel Boric, afirmó que la actual situación de ServiEstado, es “producto de una legislación laboral deficiente, que claramente pone la cancha a favor de los empleadores”.

Ante el cierre de sucursales, Banco Estado asumió la atención de los clientes de ServiEstado, quienes entre otras cosas, han tenido que asumir el alza en el cobro por giro, que en Banco Estado vale 600 pesos, contra los 300 que cobra las oficinas en huelga.