Los trabajadores de Serviestado a nivel nacional, comenzarán una huelga legal de carácter indefinida. En la provincia de Bío Bío, son cerca de 150 trabajadores los que se plegarán al movimiento que surge tras no llegar a acuerdo en la mesa de negociación colectiva.

A partir del 13 de diciembre se hará efectivo el paro de los empleados en todas las sucursales de la zona y a nivel nacional, indicó Mario Triviño, presidente del sindicato.

El plazo de 48 meses que propone la empresa para la próxima negociación, difiere de los 36 que solicitan los trabajadores.

La entrada en vigencia de la Reforma Laboral el próximo mes de abril, reafirma esta posición, al incluir la indicación que el plazo legal no puede exceder los 3 años, indicó Triviño.

Los oficios fueron presentados ante la Inspección del Trabajo, señaló Patricio Pinilla, Inspector Provincial del Trabajo de Bío Bío. Estos tienen por finalidad lograr un acuerdo de ultima instancia para evitar el paro.

De no prosperar esta instancia, el empleador puede reemplazar a los trabajadores en huelga, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos en la ultima oferta entregada por parte de la empresa aseguró Pinilla.

La autoridad recalcó que esta negociación es de carácter nacional, por lo cual la Inspección Provincial carece de atribuciones para intervenir directamente, quedando a la espera de instrucciones del Organismo Central, donde se radica este movimiento.