Poco falta para navidad, y con ello millones de chilenos realizan las compras para celebrar esta fecha, siendo los niños los principales destinatarios de los regalos. Por lo mismo, es necesario realizar compras responsables para evitar incidentes o malos ratos.

En este contexto, La Policía de Investigaciones de Chile, en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lanzaron hoy la tradicional campaña “Compra Original Compra Seguro”, que establece la importancia de adquirir productos originales antes que los denominados “piratas”, ya que estos últimos pueden presentar un serio peligro para los pequeños.

¿Cómo reconocer un juguete original?

-Todo juguete tiene en su envase claramente descrita la empresa titular o licenciataria de su creación o fabricación.

Debe tener altos y rígidos estándares de diseño, desarrollo productivo, materiales utilizados, plantas de fabricación, costuras y terminaciones.

-Debe cumplir con altos estándares de seguridad y salud, ya que los originales no utilizan partes de fácil desprendimiento, al igual que pinturas tóxicas y su embalaje está considerado para ser abierto en compañía de un adulto.

-El envase debe ser de óptima calidad, con una impresión clara, perfecta y definida, ya sea en imágenes y textos, de acuerdo a patrones de color y tipografía.

-Debe señalar su origen y el mercado de comercialización, es decir al que está dirigido territorialmente.

-Uno de los aspectos más importantes es que tenga detallada gráficamente la edad o los intervalos de edades, por los que puede ser utilizado este producto, con la finalidad de evitar accidentes.

-Deben contener su rotulado y manuales en idioma español.

¿Cómo reconocer un juguete falso?

-Estos juguetes no cumplen con los estándares de calidad antes descritos.

-El contenido es menor en cantidad y calidad al que imitan.

Los diseños y colores son toscos y faltos de detalles.

Utilizan pinturas tóxicas, tornillos y piezas que se desprenden fácilmente, lo que que los hacen altamente peligrosos para niños.

-Una de las características principales de estos productos, es la baja calidad de las materias primas empleadas, deficiencia en sus diseños, terminaciones, carecen de rotulación y de las etiquetas.

-Los envases de estos productos omiten la mención del fabricante, el país de origen y los parámetros de edad, que deben ser base en la decisión de compra de un padre.

-Estos juguetes ocasionalmente podrían combinar en su envase marcas, diseños, colores e imágenes de distintos titulares. Por ejemplo: Disney y Matell, o personajes que son creadas por distintas empresas.

-Los envases presentan mala calidad, al igual que su sellado es deficiente.

-Estos juguetes presentan otros idiomas en su rotulado los que no son el español. En el caso de ser importados deben presentar, igualmente, un rotulado y manual de funcionamiento en español.

Tips para comprar un juguete seguro:

-Debe tener información del país de origen, razón social y dirección del titular (fabricante o importador).

-Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.

-Los envases no deben contener elementos cortantes ni punzantes.

-No debe ser inflamable, ni tóxico.

Según las diferentes Brigadas de Delitos Económicos y Brigadas de Delitos Portuarios de la PDI existentes en el país, en conjunto con la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual este año se han incautado un total de 83.565 juguetes, los que no cumplen con las normas de seguridad.

“En las últimas semanas se han llevado a cabo 8 procedimientos policiales que infringen las leyes Propiedad Intelectual y/o Industrial, incautando más de 9 mil juguetes y deteniendo a 12 personas”, agregó el Comisario Ricardo Mathias de la Bridepi.

Finalmente, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que es primordial comprar responsablemente para pasar una navidad tranquila.

“Es fundamental evitar riesgos frente a productos que pudieran contener piezas pequeñas que pueden obstruir la respiración de los niños y niñas, y evitar juguetes con elementos cortantes o que sean tóxicos”, precisó.