La fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, anunció que ampliará el desafuero del senador Jaime Orpis, que re-formalizará por soborno y delitos tributarios a la pesquera del grupo Angelini, a su exgerente general, Francisco Mujica y a ocho boleteros del parlamentario.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo las medidas cautelares contra el senador Orpis, al rechazar la petición de su defensa para acceder a la detención domiciliaria nocturna.

La fiscalía le imputa a Orpis que emitió en forma personal y a través de terceros boletas falsas a Corpesca, entre el 2009 y 2013, por un total de 264 millones de pesos.

Además pesan en su contra cargos por evasión de impuestos y fraude al Fisco por conseguir 153 millones de pesos de asignaciones parlamentarias de sus asesores.

La fiscal Ximena Chong, que se opuso a rebajar las cautelares al parlamentario, anunció que va a re formalizar a Corpesca como persona jurídica, a su exgerente general, Francisco Mujica, a la exdiputada Marta Issasi y a ocho boleteros.

Respecto Orpis, adelantó que pedirá ampliar su desafuero por nuevos cargos de cohecho.

Carlos Cortés, abogado del senador, no quiso opinar sobre los nuevos cargos. Informó eso si que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar obtener su arresto domiciliario parcial.

El tribunal ya fijó para 28 de diciembre la audiencia para las re formalizaciones en este caso, ocasión donde se aplicarán cuatro sobreseimientos por prescripción de delitos tributarios.