La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió solicitar a Rumania la detención provisional de Rafael Garay, medida cautelar que a juicio de la justicia chilena es indispensable para el éxito de la investigación pues “lo que busca esto es que el imputado no se fugue por segunda vez”. En fallo unánime … Continue reading "Solicitan detención provisional de Rafael Garay por 2 meses a Rumania: Existe riesgo de fuga"

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió solicitar a Rumania la detención provisional de Rafael Garay, medida cautelar que a juicio de la justicia chilena es indispensable para el éxito de la investigación pues “lo que busca esto es que el imputado no se fugue por segunda vez”.

En fallo unánime el tribunal de alzada capitalino en su segunda sala acogió la petición de la Fiscalía Centro Norte de solicitar el arresto preventivo, en vías de extradición, por al menos 2 meses u otra medida cautelar que dispongan las autoridades judiciales en Brașov.

En estos momentos Garay se mantiene en arresto domiciliario, por eso la resolución de la segunda sala va en ese orden, es decir, que decidan las autoridades allá en Rumanía respecto a qué medida aplicar.

No obstante de que en Chile se está proponiendo la más gravosa que tiene que ver con este arresto preventivo.

Garay, quien salió del país el 5 de septiembre, se encuentra formalizado por 36 delitos de estafa que suman cerca de $ 1.800 millones, los que se habría apropiado.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago había decretado su prisión preventiva y aprobó tramitar su extradición, la que se discutirá el próximo lunes en la Corte.

El fiscal que investiga al imputado, José Morales, descartó viajar a Rumanía y reconoció que hay diligencias pendientes, explicando que ésta es una nueva orden que se suma a la alerta roja que permitió el arresto domiciliario vigente.

Claudio Aspe, quien es el defensor público que representa al ingeniero comercial, fustigó que ésta petición para detener a su cliente demuestra que la primera orden de arresto era ilegal, ya que se da apenas hoy una orden de detención y Garay fue detenido hace 15 días atrás.

Ya con esta resolución, el fallo será remitido a Cancillería para su traducción y luego será justamente el Ministerio de Relaciones Exteriores el que remita esta carta de forma oficial a las autoridades judiciales de Rumania para que dispongan ellos la medida cautelar que estimen necesaria.