Nacional
Martes 29 noviembre de 2016 | Publicado a las 09:18 · Actualizado a las 15:44
Solicitan detención provisional de Rafael Garay por 2 meses a Rumania: Existe riesgo de fuga
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvi√≥ solicitar a Rumania la detenci√≥n provisional de Rafael Garay, medida cautelar que a juicio de la justicia chilena es indispensable para el √©xito de la investigaci√≥n pues “lo que busca esto es que el imputado no se fugue por segunda vez”.

En fallo unánime el tribunal de alzada capitalino en su segunda sala acogió la petición de la Fiscalía Centro Norte de solicitar el arresto preventivo, en vías de extradición, por al menos 2 meses u otra medida cautelar que dispongan las autoridades judiciales en Brașov.

En estos momentos Garay se mantiene en arresto domiciliario, por eso la resolución de la segunda sala va en ese orden, es decir, que decidan las autoridades allá en Rumanía respecto a qué medida aplicar.

No obstante de que en Chile se est√° proponiendo la m√°s gravosa que tiene que ver con este arresto preventivo.

Garay, quien salió del país el 5 de septiembre, se encuentra formalizado por 36 delitos de estafa que suman cerca de $ 1.800 millones, los que se habría apropiado.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago había decretado su prisión preventiva y aprobó tramitar su extradición, la que se discutirá el próximo lunes en la Corte.

El fiscal que investiga al imputado, José Morales, descartó viajar a Rumanía y reconoció que hay diligencias pendientes, explicando que ésta es una nueva orden que se suma a la alerta roja que permitió el arresto domiciliario vigente.

Claudio Aspe, quien es el defensor p√ļblico que representa al ingeniero comercial, fustig√≥ que √©sta petici√≥n para detener a su cliente demuestra que la primera orden de arresto era ilegal, ya que se da apenas hoy una orden de detenci√≥n y Garay fue detenido hace 15 d√≠as atr√°s.

Ya con esta resolución, el fallo será remitido a Cancillería para su traducción y luego será justamente el Ministerio de Relaciones Exteriores el que remita esta carta de forma oficial a las autoridades judiciales de Rumania para que dispongan ellos la medida cautelar que estimen necesaria.

Tendencias Ahora