temas del día

Nacional


Canciller preocupado tras triunfo de Trump: Podría derogar Tratado de Libre Comercio con Chile

Heraldo Muñoz | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller Heraldo Muñoz comentó -con cierta preocupación- sobre la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En ese contexto, el secretario de Estado opinó que entre las situaciones que se pueden esperar como consecuencia está que “en teoría, podría derogar el Tratado de Libre Comercio con Chile unilateralmente”.

Sin embargo, explicó que llevarlo a la práctica le sería difícil porque tendría que recurrir al Congreso.

“Hay legislación de implementación que va acompañando el Tratado de Libre Comercio, que es una parte integral del acuerdo, que requiere para revertirse la votación del Congreso”, dijo la autoridad.

“Y en este caso, además, no ha sido un acuerdo que le haya ido mal a Estados Unidos, así que yo espero que no haya nada dramático al respecto”, reconoció el canciller, quien valoró también la reputación de Chile en Visa Waiver, quien es una de los países más elogiados porque la tasa de rechazo de quienes se van al país del norte es mínima.

Sobre la visa, comentó que espera que se mantenga en los tiempos venideros, al menos hasta que asuma el presidente electo, el 20 de enero que es el cambio de mando.

Relaciones Trump-Chile

Al respecto de las relaciones con el recién electo y nuestro país, Muñoz dejó claro que hay más interrogantes que respuestas y que está a la espera de tomar contacto con los equipos de Donald Trump y así conocer las políticas concretas que van a implementar.

Al ser consultado por la relación de la presidenta Bachelet con el magnate, dijo que se estará haciendo llegar una carta protocolar como saludo ya que no se conocen todavía.

“No se conocen, de modo que no hay una justificación para una llamada telefónica pero si para un saludo protocolar como corresponde, en este caso para felicitar al pueblo norteamericano que se ha pronunciado soberanamente”, aclaró el canciller.

Respecto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el secretario de Estado comentó que es un tema quizás diferente, porque el presidente Barack Obama ha dicho que tiene la intención de que en este periodo legislativo, con el Congreso vigente, se el que considere la aprobación de la legislación del acuerdo, el mismo que Trump ha manifestado rechazo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados