temas del día

Nacional


Cadem: Guillier se distancia de Lagos y Piñera sigue liderando como presidenciable

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador independiente Alejandro Guillier logra una distancia de ocho puntos con el expresidente Ricardo Lagos, en la última encuesta Cadem.

De acuerdo a la medición, el parlamentario alcanzó un 14%, capitalizando la bajada de Isabel Allende como candidata presidencial. El exmandatario obtuvo un 6% en intención de voto espontáneo.

Sin embargo, Sebastián Piñera sigue liderando con un 28% de las menciones.

Aprobación de Bachelet

En la primera semana de noviembre, un 23% aprueba la gestión de la presidenta Bachelet y un 70% la desaprueba, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con la semana anterior.

Asimismo, la presión sobre el equipo político y económico del gobierno ha aumentado significativamente tras los malos resultados municipales y las dificultades para aprobar el reajuste fiscal, a tan sólo días de que la presidenta Bachelet deba realizar un nuevo cambio de gabinete a propósito de la salida de los ministros que quieran asumir desafíos parlamentarios.

En este contexto, la aprobación del equipo de ministros y ministras que acompaña a la mandataria es, en la primera semana de noviembre, de tan sólo un 14%, mientras que la desaprobación alcanzó un 78%. Del mismo modo, la evaluación en particular del equipo político retrocedió de un 25% en junio 2015 a un 16%, 9 puntos menos. Asimismo, la aprobación del equipo económico, que era de un 24% en julio 2016, hoy llega a un 19%, 5 puntos menos.

Entre los ministros del equipo político, Nicolás Eyzaguirre es quien tiene mayor conocimiento (75%), seguido por Marcelo Díaz (64%) y Mario Fernández (47%). Un escalón más abajo, en términos de conocimiento, están los asesores de la presidenta Bachelet, incluidos por primera vez en una de las encuestas de Plaza Pública Cadem: Ana Lya Uriarte (34%) y Pedro Güell (16%).

En cuanto a la evaluación, el ministro vocero, Marcelo Díaz, es el único que tiene una evaluación más positiva que negativa. Un 57% lo evalúa con nota 5 a 7, obteniendo una nota promedio de 4,6. Más atrás se ubican, respectivamente, Pedro Güell (4,2), Nicolás Eyzaguirre (4,2), Mario Fernández (4,1) y Ana Lya Uriarte, la única con promedio rojo (3,9).

Por su parte, los ministros económicos con menor conocimiento público son quienes tienen una mejor evaluación: Carlos Furche (Agricultura), Pablo Badenier (Medio Ambiente) y Aurora Williams (Minería), mientras que los ministros de mayor figuración pública son los peor evaluados: Rodrigo Valdés, Andrés Gómez-Lobo, Ximena Rincón y Luis Felipe Céspedes, destacando en esta oportunidad la caída significativa en la evaluación positiva del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: pasando de un 54% en julio 2016 a un 45 (menos 9 puntos).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados