En un contacto con Radio Bío Bío, el ministro del Interior Mario Fernández habló sobre las movilizaciones que tienen sacudida a varias regiones del país, principalmente a la Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío por las protestas del movimiento No + AFP, y advirtió que “toda alteración del orden público será tratada como tal”.

Desde La Moneda, Fernández comentó sobre las protestas que coinciden este viernes como los son la correspondiente al movimiento No + AFP y el debate sobre el reajuste del Congreso.

“Estos eventos, que tienen lugar fugazmente, tienen por objeto producir trastornos pero sin buscar producir problemas masivos”, dijo el ministro.

Las manifestaciones estaban programadas por lo que Carabineros ya tenían una planificación establecida.

“Se trata de un hecho programado y también actuan Carabineros dentro de sus atribuciones de mantener el orden público, pero también actuando con cautela para que actúe de manera proporcionada este tipo de manifestaciones, para no causar mayores problemas y no lesionar los derechos de las personas”.

El ministro hizo énfasis en distinguir los dos tipos de manifestantes, el que reclama sobre el tema previsional y aquellos que se han movilizado por la discusión del reajuste salarial, las que coincidieron, y nombró las medidas que tomarán para restablecer el orden.

“Las medidas frente al tema puntual de la alteración del orden público tiene que ver justamente con eso. Siempre se toman medidas del punto de vista cautelar buscando que se despejen las vías, que se restablezca la normalidad y por otra parte, ahora bien, respecto a la manifestación misma y de las demostraciones que la gente libremente hace, hay una posición clara desde el gobierno respecto a eso, las personas tienen derecho pacíficamente a manifestarse, ahora, toda alteración del orden público tienen que ser tratada como tal”, indicó Fernández.

Al ser consultado si el gobierno va a intentar alguna acción judicial en contra de quienes hayan convocado estas protestas, el ministro del Interior indicó que tendrán que esperar a lo que ocurra durante el día y el balance que tendrán al mediodía, y que aunque están dedicados a restablecer el orden en las vías, quienes resulten detenidos tendrán que afrontar la ley.

“Entiendo que hay tres buses quemados y se están investigando las circunstancias que tuvieron lugar en esos hechos y hay también un evento en el metro que también se está investigando”.

El movimiento No + AFP busca extinguir el actual sistema de pensiones en sustitución por uno de reparto solidario a través de una nueva institución.

04 de Noviembre de 2016/SANTIAGO Pobladores del movimiento Ukamau cortaron la Alameda y realizaron barricadas a la altura de General Velazquez en apoyo al paro nacional convocado por el movimiento No+AFP FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO