temas del día

Nacional


Cámara de Diputados aprueba aumento del 10% a la Pensión Básica Solidaria

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En proyecto que busca aumentar en un 10% el monto de la Pensión Básica Solidaria de vejez fue aprobado de manera unánime por la Cámara de Diputados, en su primer trámite legislativo.

Asimismo, se recalcularán y aumentarán los Aportes Previsionales Solidarios y se establecerá que el reajuste extraordinario propuesto es sin perjuicio del reajuste ordinario que se otorga anualmente por variación del IPC, el cual se mantendrá en los mismos términos y fechas actuales.

La votación fue valorada por la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, quien indicó que más de un millón de personas se verán beneficiadas.

Una iniciativa que fue discutida en sala, donde a pesar de la aprobación unánime, hubo ciertos matices.

El diputado comunista, Lautaro Carmona, aseguró que el porcentaje debió ser mayor.

“Debía haber una propuesta que reajustara, impactando positivamente, a las pensiones más bajas a lo menos un 50% de lo que es hoy el salario mínimo“, aseguró.

Su par gremialista, Patricio Melero, culpó a la Nueva Mayoría por el bajo monto del reajuste.

“Chile puede más en materia de pensiones solidarias, pero la Nueva Mayoría una vez más entrega menos”, acusó.

En caso que el proyecto sea aprobado como está en el Senado, a partir del 1 de enero del 2017, la pensión pasaría de 93.543 a 102.897 pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados