temas del día

Nacional


El día en que Bachelet fue arrollada por Lavín en las elecciones municipales

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por un lado, Michelle Bachelet, de 45 años, daba inicio a su carrera en la política partidista. Por el otro, Joaquín Lavín, que hace poco había cumplido 43 años, e iba por la reelección.

Hablamos de la elección municipal de 1996 y ambas cartas, junto a otros 20 candidatos, intentaban mantener o llegar a alcalde o, en su desmedro, concejal de la comuna de Las Condes, bastión históricamente ocupado por personeros de derecha

Bachelet, que sólo un par de meses antes había sido electa como miembro del Comité Central del Partido Socialista -reunificado hace poco-, enfrentaba su primera experiencia en las urnas.

Lavín, en cambio, estaba por tercera vez en la papeleta: había perdido las parlamentarias de 1989 -las primeras tras la dictadura- como diputado por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, ante la RN Evelyn Matthei y la DC Eliana Caraball.

Posteriormente, en 1992, Lavín ganó la alcaldía de Las Condes, con el 34,06% de los votos, superando al hoy alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (13,35%); al hoy ministro de Defensa, José Antonio Gómez (4,31%); y al hoy jefe comunal de Las Condes, Francisco de la Maza (0,56%), quienes quedaron como concejales.

Para 1996, Bachelet era una candidata que apenas aparecía en los medios de la prensa. Lavín, en cambio, venía con una creciente carrera política, luego de participar en la instalación del nuevo sistema económico neoliberal durante la dictadura.

Esa elección del 27 de octubre, marcó un nuevo triunfo de la Concertación por sobre la Unión por Chile (pacto de los partidos de derecha): 197 alcaldías obtenidas frente a 132. Entre este último número, figura Las Condes.

Michelle Bachelet y Joaquín Lavín en 1996
Bachelet y Lavín, en 1996 | Archivo

Joaquín Lavín obtuvo un inapelable 77,76% de los votos (más de 86 mil), frente a Esteban Tomic, que obtuvo el segundo lugar, con 4,97%.

Mucho más abajo de la lista, aparecía Michelle Bachelet Jeria, quien solo logró un 2,35% de los votos (2.622), que ni siquiera le alcanzó para ser concejala, pese a que el último concejal electo resultó con el 0,09% (menos de 100 votos), gracias al sistema de “cifra repartidora”.

Otros candidatos que destacan en estos comicios Francisco de la Maza (alcalde de Las Condes desde el 2000); el exintendente y exdirector del Sernac, Juan Antonio Peribonio; y el expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín (alcalde de Las Condes, entre el 1999 y 2000, luego que Lavín renunciara para asumir su carrera presidencial). Los tres quedaron como concejales.

El alto porcentaje de votación llevó a Lavín a ser el candidato que obtuvo una de las mayorías nacionales de esos comicios.

Más tarde, Bachelet y Lavín se volverían a encontrar en las urnas, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2005. Bueno, esa ya es historia conocida.

Ahora, mientras la candidata de la Nueva Mayoría está en pleno desarrollo de su segundo gobierno al mando del país, Lavín busca llegar nuevamente al sillón municipal de Las Condes.

Servel
Resultados de las elecciones municipales de 1996 | Servel
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados