Este miércoles Marco Enríquez-Ominami conocerá los motivos que tuvo el fiscal Pablo Gómez para formalizarlo por delitos tributarios y vincularlo al financiamiento ilegal de la política.

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se desarrollará la audiencia en la que también recibirá cargos su exasesor, el periodista Cristián Warner.

El fiscal Gómez le imputa a Enríquez-Ominami actuar como “presunto facilitador” facturas falsas a Soquimich por $362 millones.

Se trata de 34 documentos tributarios emitidos por la sociedad Warner, entre marzo de 2011 y diciembre de 2013. SQM-Salar rectificó estos pagos, situación que llevó al Servicio de Impuestos Internos a querellarse contra Warner hace un año, pero no contra Enríquez-Ominami.

En conversación con radio Bío Bío, el líder del PRO insistió que su formalización es una operación política y aseguró que la fiscalía dispone los antecedentes para formalizar al expresidente Piñera.

El exadministrador de la campaña presidencial de Piñera, Santiago Valdés, se encuentra formalizado por presuntas facturas falsas a SQM por $366 millones y por tres documentos tributarios de la sociedad del exdirector ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, cuando el canal era administrado por Bancard.

En conversación con Bío Bío La Radio, el fiscal Gómez negó consideraciones políticas a la hora de resolver formalizar a Enríquez-Ominami. El persecutor no quiso revelar las cautelares que solicitará contra el imputado.

El fiscal Gómez lleva dos semanas preparando esta formalización, prueba de ello es que no concurrió el miércoles pasado a la audiencia donde se formalizó la arista PPD.

Fuentes consultadas por La Radio indicaron que la fiscalía no ha tomado contacto con la defensa de Enríquez-Ominami. Por lo anterior no hay un acuerdo sobre las eventuales medidas cautelares que podrían ser firma mensual en una comisaría y arraigo.