El expresidente Ricardo Lagos asistió en la mañana de este miércoles a declarar como testigo en el marco de la investigación de una denuncia al proyecto Pascua Lama

Por 15 minutos se extendió la audiencia donde el exmandatario prestó su declaración en el caso de la demanda interpuesta por el empresario Jorge Lopehandía.

La denuncia apunta al uso incorrecto de un territorio que no correspondía a quienes estaban involucrados en este proyecto binacional con Argentina.

Por un cuarto de hora estuvo Lagos declarando, donde indicó que “como Presidente de la República solo apliqué el acuerdo de integración y complementación minera” sin haber tenido incidencia en lo relativo a la propiedad de los terrenos en cuestión.

“La mera enumeración en un anexo de cuáles serían esos yacimientos mineros dentro de perímetro no significa ningún pronunciamiento […] sobre la propiedad de las pertenencias”, añadió en su declaración.

A la salida de la audiencia el expresidente aseguró que consideraba “ridículo y absurdo” todo lo que se había sostenido por quienes interpusieron la demanda.

El abogado Juan Guillermo Torres, que representa al empresario Jorge López, aseguró que quedaron conformes con la asistencia de Lagos y aseguró que lo “ridículo y absurdo” es que el expresidente haya querido leer una declaración que llevaba por escrito.

declaracion ricardo lagos 0001

declaracion ricardo lagos 0002