El vicepresidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, se refirió a la disputa al interior de la Nueva Mayoría por ajustar un nombre con vistas a las presidenciales del 2017.

En entrevista a El Mercurio, el exsenador señaló que “si la Democracia Cristiana (DC) lleva candidato a primera vuelta, se cierra el ciclo de entendimiento del centro con la izquierda“.

Declaraciones que se dan tras las diferencias que se viven al interior de la coalición gobernante y que se acentúan al tratar de definir un nombre que vaya en la papeleta en 2017.

Por su parte, Escalona reconoce que su carta presidencial es Ricardo Lagos, incluso sobre la de Isabel Allende en el PS.

“Yo apoyo a Lagos, pero valoro el esfuerzo que Isabel Allende hace. Y lo veo como un esfuerzo arduo”, dijo.

Consultado sobre cuán complejo es ganarle a Sebastián Piñera, señaló que “Piñera tiene la delantera, pero creo que tiene poco donde crecer. Ahora, no ignoro que para la Junta Nacional de la DC, en enero, hay opiniones que propician una candidatura a la primera vuelta. Si la DC lleva candidato a primera vuelta, se cierra el ciclo de entendimiento entre el centro y la izquierda que conocemos actualmente“.

En este sentido el exparlamentario indicó que “si es que no tenemos una candidatura común, la Nueva Mayoría concluiría su vida útil, porque no creo que sea posible amarrar los apoyos para la segunda vuelta”.

En este escenario, Escalona manifestó que “competir con candidaturas distintas a la primera vuelta acentuaría lo que ya hoy la sociedad percibe, que son brechas de intolerancias que se abren en los partidos y después no se pueden cerrar”.

Explicó que a diferencia del espíritu que hubo en 20 años, ahora lo que predomina “es mucho llanero solitario y poca comunidad política en el bloque que gobierna. Si finalmente se impone la idea de que haya más de una candidatura en la primera vuelta, el ciclo de entendimiento entre la izquierda y el centro está concluido”. Situación que a su juicio beneficiaría a la posible candidatura de Piñera.