El precandidato presidencial de la Nueva Mayoría -Ricardo Lagos- aseguró que su propuesta política no va en contra del actual Gobierno, sino que plantea una forma distinta de afrontar las reformas, proceso que para el ex mandatario se da en todos los sectores políticos ya que la idea de cambio se instaló en el país.

Además, Lagos se refirió al estado actual de la política en el país a pocas semanas de la realización de las elecciones municipales, y en donde calificó a la clase dirigente como poco precisa, ya que a juicio ésta sólo se basa en cálculos pequeños y se pierde la visión a largo plazo.

Opiniones dadas a conocer en una entrevista difundida por La Tercera, ocasión en donde el exjefe de Estado aseguró que es necesario mantener una política de consensos a pesar de contar con mayoría en ambas cámaras, idea que a su juicio no tomó en cuenta el actual Ejecutivo. Aunque agregó que la disposición a conversar no debe ser excusa para el inmovilismo.

También realizó un reconocimiento del cambio generacional que se vive y al cual asegura haberse tenido que adaptar, especialmente en su estilo de comunicar las cosas- ampliamente conocido por ser confrontacional y directo- hacia uno más horizontal, en una época marcada por las redes sociales donde muchas más personas pueden dar a conocer su opinión.

Opiniones del ex gobernante que se dan tras una semana marcada por el lanzamiento de su nuevo libro En Vez del Pesimismo, en cuyo lanzamiento aclaró su postura frente a la educación la cual está basada en la libertad de enseñanza pero sin involucrar dineros públicos en iniciativas particulares.