Este jueves, el expresidente Ricardo Lagos lanzó su libro “En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040“.  Posterior a la presentación, se manifestó abierto a la posibilidad de lucro en la educación mientras se paguen impuestos, aunque advirtió, “no me gusta”.

En el edificio del excongreso Nacional en Santiago, en una presentación de una hora, Lagos abordó varios temas de contingencia nacional, ante la presencia de políticos de todos los sectores, exministros, e incluso el senador Guido Girardi, quien ha señalado que la visión del exmandatario sobre la izquierda es “trasnochada”.

Consultado sobre un posible impuesto al lucro en educación, advirtió que “no me gusta el lucro” y señaló que cuando hay recursos públicos, no puede existir. Sin embargo, se manifestó abierto a esta posibilidad mientras se paguen impuestos.

Si alguien desea, en virtud del principio de libertad de educar, cobrar una cantidad a los estudiantes que permita tener una rentabilidad, debe tener el tratamiento propio a cualquier empresa que busca un beneficio y por lo tanto paga impuestos“.

Respecto a cual sería su postura en un eventual gobierno en esta materia, Lagos señaló que una gran reforma como la educacional, lo más probable es que termine en el próximo periodo y de ser así, “en su momento podemos discutir las medidas específicas que se hacen”.

“Creo que la intención que hay tras esta reforma es positiva y hay que ver cómo se puede mejorar, eso es todo”, finalizó.

En la exposición propia del libro, Lagos explicó que contiene “pensamientos en borrador para lo que uno imagina en Chile en 20 años más y a partir de ahí, concordar líneas gruesas donde estemos en condiciones de poder finalmente llegar a ser un país desarrollado”.

Asimismo, también abordó el crecimiento económico y defendió la política de concesiones impulsadas por su gobierno, la que ha despertado críticas dentro de algunos sectores de la Nueva Mayoría.

En este sentido, señaló que las concesiones han permitido “enriquecer al Estado de Chile, no a los privados“.

“Ponga los 25 mil millones de dólares a trabajar como un activo de una gran empresa y usted lo puede multiplicar por 10 o 15 veces, y por lo tanto ustedes puede ser “independiente” de la dirección de presupuesto”, indicó.

En respuesta a quienes dicen que se trata de políticas neoliberales, negó que así sea y señaló que “es una capacidad de hacer, en un entendimiento público-privado que nos coloca a otro nivel“.

El agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, quien asistió a la presentación, valoró el texto del exmandatario y defendió de igual forma el sistema de concesiones, señalando que “permite desarrollar mucho más infraestructura de lo que se tiene e incluso desarrollar en los sectores más populares”.