Pese a que aún no se ha podido concretar la orden de detención en contra del economista, prófugo de la justicia, Rafael Garay, quien estaría en Rumania aunque no en Bucarest, en las últimas horas reapareció.

Lo hizo a través de sus familiares y amigos a quienes les pidió que en Chile contacten un estudio de abogados para que lo representen en la investigación que se lleva en su contra por el delito de estafa y apropiación indebida.

El abogado penalista Mauricio Daza analizó estos últimos movimientos y contactos de Garay.

El objetivo de los contactos realizados por Garay es establecer una estrategia de defensa que le permita enfrentar la causa que el fiscal centro norte José Morales abrió en su contra luego de concluir que el economista habría montado una empresa -Thinks & CO- ofreciendo a diferentes personas inversiones de capitales en el extranjero.

Se aseguraba una rentabilidad mínima anual, por medio de contratos de honorarios, comunicando que pondría fin la empresa porque era víctima de cáncer, de lo cual no hay antecedentes médicos en Chile. La devolución de capitales se haría por medio de una cuenta que no existía en el banco HSBC.

De esta forma se configuraría hasta ahora el delito de apropiación indebida y estafa, que según el abogado penalista Juan Carlos Manriquez, tendría penas asociadas de menor entidad porque el monto presuntamente defraudado llegaría a los 900 milllones de pesos.

Manríquez explicó que el estar prófugo -si enfrenta la justicia en Chile- no afectaría mayormente la situación procesal de Garay.

El abogado Rodrigo Ríos, analizó el otro escenario, en caso que no retorne a Chile y la forma en que se tiene que realizar su extradición.

Las penas asociadas al delito de estafa y apropiación indebida parte en los tres años y un día de presidio. Situación que se puede agravar en caso de aumento de víctimas y montos defraudados. Además se tiene que estudiar si existe irrupción en el giro bancario -Infracción a la Ley General de Bancos- al captar dineros de terceros.