Son 31 las muertes en el Servicio Nacional de Menores (Sename) que no fueron denunciadas a la justicia y que desplegaron nuevas diligencias en el Ministerio Público, llevadas por el Fiscal de Los Lagos, Marcos Emilfork.

A través de un comunicado, junto con asegurar que han colaborado con la investigación y pedir rápidas diligencias para determinar responsabilidades, recalcaron que en los organismos colaboradores de la institución, donde mayoritariamente ocurrieron los decesos, no existe legalmente la necesidad de hacer sumarios administrativos.

Quien lleva la indagatoria del caso, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, recalcó que esta es una investigación de largo aliento y evitó hablar de plazos.

Un trabajo que se lleva a nivel nacional y donde buscan dilucidar las distintas responsabilidades en la muerte de los menores.

El fiscal Nacional, Jorge Abbott, valoró el trabajo realizado por el fiscal Emilfork, a lo que sumó que analizarán el rol de las autoridades en el tema y aplicarán las sanciones correspondientes.

Una situación de dudas y desprotección que afecta a las instituciones a lo largo del país y que ha sido comentado en reiteradas ocasiones tanto por parlamentarios como por la justicia, además de un informe que fue emitido por la Corte Suprema, donde se hablaba de insalubridad y sobrepoblación en los centros del Sename.

El presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, reiteró que lo que ocurre en la institución es grave y espera que el informe sirva de insumo para arreglar esta situación.

El pasado 26 de julio, la directora de la institución, Solange Huerta, comentó que están trabajando en una cifra para determinar cuántos menores dependientes de la institución han fallecido en los últimos años. Una cifra que aún no ha sido entregada.