Nacional
Fiscalía ordena primeras diligencias por denuncia contra diputada Claudia Nogueira
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un oficio envi√≥ la Fiscal√≠a de Alta Complejidad Oriente a la C√°mara de Diputados para que se remitan los antecedentes relacionados con las boletas extendidas y autodenunciadas por la experiodista de la UDI Lily Z√ļ√Īiga, que ser√≠an ideol√≥gicamente falsas y emitidas, seg√ļn su versi√≥n, para la diputada gremialista Claudia Nogueira.

De esta forma se solicitaron en estas primeras diligencias en la causa por el Ministerio P√ļblico los informes y las boletas que se remitieron al Congreso.

Z√ļ√Īiga declar√≥ la semana pasada ante el perseguidor Pablo Norambuena para denunciar que emiti√≥ tres boletas por algo m√°s de 4 millones de pesos pagadas con asignaciones parlamentarias del Congreso por falsas asesor√≠as para Nogueira, a solicitud de su pareja y ex alcalde, Gonzalo Cornejo.

El Ministerio P√ļblico investiga en calidad de imputada a Nogueira y su defensa, encabezada por el abogado Mario Zumelzu, dijo que concurri√≥ ante Norambuena para colaborar en la investigaci√≥n, dejando a disposici√≥n de los persecutores la revisi√≥n de su cuenta corriente. Adem√°s, se coordin√≥ que la diputada entregue su declaraci√≥n voluntaria, ya que el fuero parlamentario con el que goza impide que sea citada.

La calidad de imputada es para toda persona que sea sujeto de una investigación, dijo Zumelzu, quien resaltó la disponibilidad de la indagada para colaborar en la causa abierta por la Fiscalía Oriente.

Hasta ahora la Fiscal√≠a Oriente mantendr√≠a en su poder, junto a la declaraci√≥n de Z√ļ√Īiga, los documentos por estas supuestas asesor√≠as pagadas por el Congreso, las que habr√≠an sido proporcionadas por la defensa de la requerida.

Uno de los documentos es un contrato, por asesor√≠a externa, firmado por Z√ļ√Īiga. Otro apunta a la aceptaci√≥n del trabajo, tambi√©n con firma de la denunciante.

Así lo explicó el abogado de la periodista, Jaime Silva, quien acusó la falsificación de la firma de su representada. Subrayó además la importancia respecto a que se recaben todos los documentos disponible en la Cámara de Diputados por esta causa.

Jaime Silva agregó que, además el computador de la periodista, se dejó a disposición del fiscal Pablo Norambuena el acceso al correo electrónico de la denunciante y la firma para que sea sometida a pericias caligráficas, ya que denuncian su falsificación.

URL CORTA: http://rbb.cl/etqb
Tendencias Ahora