El alza del movimiento “No + AFP” ha tenido repercusiones en la cobertura mediática, siendo rápidamente comparado con otras movilizaciones sociales de una duración mucho más extensa, siendo “AFP” uno de los temas políticos con más menciones en la prensa según las conclusiones del informe de agosto de “Big Data de Prensa: seguimientos de medios escritos de Chile”.

Se trata de un proyecto realizado en conjunto por el Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago (Usach) y del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la misma casa de estudios.

El trabajo de investigación tiene como fin medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas según las veces que han aparecido en algunos medios de comunicación en internet chilenos.

En este sentido, la coyuntura que logró “AFP” durante agosto es mucho más potente que la que logró el tópico “movimiento estudiantil” durante el año 2011 en el mismo mes, siendo su mayor auge en la discusión mediática. De hecho, el concepto “crisis” dobló su aparición en el conflicto por las pensiones.

Además, el informe destaca que el conflicto por las AFP se centra más en nombres que en instituciones, a diferencia del movimiento estudiantil que tuvo su foco en el gobierno como contraparte. Así, personajes como Michelle Bachelet y Sebastián Piñera han destacado en la discusión.

Sin embargo, hablando de líderes de movimientos, en 2011 Camila Vallejo llegó a tener un 80% de la fuerza en la prensa, mientras que Luis Mesina ha tenido menos del 10% de la fuerza, concluyendo que este movimiento se sustenta en quienes padecen la crisis y no en quienes se movilizan.

Sobre las figuras de gobierno, Javiera Blanco es por segundo mes consecutivo la figura que más aparición ha tenido en los medios, debido a los problemas del Sename con el que su nombre ha ido asociado. Le sigue el ministro Rodrigo Valdés y la ministra Adriana Delpiano, por el posible lucro del grupo Laureate

Revisa los resultados del estudio de agosto en la siguiente presentación:

Informe Agosto 2016 Big Data

Metodología

Nuestras gráficas tienen como objetivo medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas, según sus apariciones en notas de prensa publicadas en los sitios de internet de una serie de medios de comunicación chilenos. Para ello se buscan las apariciones de los términos tanto en el título de la noticia, como en su cuerpo.

Se ha diseñado una lista de conceptos permanente, la cual sigue los mismos términos a lo largo de los meses, buscando captar diferencias a través del tiempo. A su vez, y de acuerdo a las contingencias que ocurren en algunos meses en particular, se elaborará una lista especial para medir términos que sean de especial importancia en un mes en específico.

Los medios de comunicación revisados* a través de sus sitios en internet son:

•El Mercurio (emol.com)
•La Tercera (latercera.com)
•La Segunda (lasegunda.cl)
•Medios asociados a Soy Chile (soychile.cl)
•La Nación (lanacion.cl)
•El Mostrador (elmosrador.cl)

Esta lista conforma los sitios en internet de gran parte de los principales medios de prensa del país, además de incluir uno de los medios digitales más visitados por los chilenos.

Se establece una distinción entre las veces que un término aparece en un titular, o bien, como contenido en una noticia. De esta forma, cada vez que un término aparece en un titular, al tener éste mayor visibilidad y resumir el contenido mismo de la noticia con el uso de los conceptos más importantes, se le otorga una mayor ponderación. Otro valor indicativo que se utiliza para cuantificar la importancia de una noticia es su tamaño, es por ello también se contempla la cantidad de palabras de cada noticia, aplicando un logaritmo en base diez, con el fin de reducirlo y hacer de la fuerza del término un número comparable. Finalmente, la fuerza mensual de cada término se compone de la sumatoria de sus relevancias diarias.

Se consideró la bolsa de palabras definida por el equipo CISEC, validada por CITIAPS, disponible con fecha de acceso 31 de mayo de 2016. Esta bolsa está disponible públicamente y conformada por 6 categorías, cada una de ellas conformada por 176 términos (conceptos). Para este informe (mayo) se recolectaron 17938 noticias en total, de 6 medios de prensa nacionales. Los términos de la bolsa de palabras se buscaron en los títulos y el cuerpo de las noticias. Del total de noticias recolectadas, se filtraron 15085 noticias, que contenían al menos un término de la bolsa de palabras, tanto en su título o cuerpo de la noticia.