temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Delpiano responde críticas de rectores por modificaciones a proyecto de Educación Superior

Contexto | Agencia UNO
Publicado por

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi criticó a las instituciones privadas de educación afirmando que viven en verdaderos “paraísos fiscales”.

En el parlamento, en tanto, la iniciativa se mantiene con fuertes críticas transversales desde parlamentarios de la Cámara y del Senado.

La ministra de Educación Adriana del Piano, defendió las anunciadas modificaciones al proyecto de Educación Superior. Además, aseguró que siempre existirán críticas.

Que el proyecto de educación superior no fortalece a las instituciones del Estado, que es indolente con las demandas de la ciudadania, al no modificar el CAE, y que no establece al Estado como proveedor de educación superior y mantiene el lucro al no constituirlo como delito, son parte de las críticas que efectuó el rector Ennio Vivaldi, presidente del consorcio de universidades del Estado, a la iniciativa del Gobierno que se tramita en la Cámara de Diputados.

En palabras del rector, el Ejecutivo no sabía lo que hacía, al enviar este proyecto al Congreso, lo que se confirmaría con las indicaciones sustitutivas que el Gobierno está preparando para ingresar a la iniciativa, que se tramita en la comisión de educación en la Cámara de Diputados hace sólo dos meses.

Además, según Vivaldi, las universidades privadas viven en verdaderos “paraísos fiscales”, ya que no tienen ningún tipo de regulación de parte del Estado.

Sobre las críticas de los rectores al proyecto, la ministra Adriana Del Piano defendió el trabajo que se ha hecho hasta ahora, afirmando que siempre existirán críticas.

Desde la Cámara, dónde se discute el proyecto, el diputado de la UDI Jaime Bellolio solicitó al Gobierno que se enfoque en una iniciativa que interprete a todos los chilenos. Mientras que el diputado Alberto Robles, afirmó que es necesario lograr los acuerdos necesarios para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de tener una reforma de aquí al término de la administración.

Cuestionamientos que también se dieron en el Senado. El socialista Fulvio Rossi y el DC, Ignacio Walker, afirmaron que no existe el consenso necesario para perseverar en este proyecto y que se deben lograr los acuerdos para evitar el fracaso de la iniciativa.

  • URL Corta: http://rbb.cl/esfn
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados