La justicia fijó audiencia para formalizar a la empresa Corpesca como persona jurídica en el caso de sobornos a parlamentarios durante la tramitación de la Ley de Pesca.

Los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong notificaron al gerente general y representante legal de la pesquera, Arturo Natho Gamboa, de la comunicación de cargos por el presunto pago de coimas a legisladores.

Recordemos que por este caso fue formalizado el senador Jaime Orpis, a quien se le acusa de haber recibido $233 millones de la compañía del grupo Angelini entre los años 2009 y 2013.

La fiscalía además imputó cargos contra la ex diputada Marta Isasi, por presuntamente aceptar $40 millones de Corpesca.

Matías Ramírez, abogado querellante en la causa, celebró que se formalice a la empresa como persona jurídica y agregó que aspiran a la máxima sanción: la disolución de la compañía.

Desde la empresa señalaron que “el procedimiento del Ministerio Público al solicitar una audiencia judicial tiene como propósito notificarle que existe una investigación tendiente a dilucidar si, en la época en que sucedieron los hechos, contaba con medidas de Prevención de Delitos, requeridas en la Ley 20.393”.

“Sobre dicha materia, Corpesca ha aportado al Ministerio Público los antecedentes que demuestran que contaba con dichas medidas y, por ende, daba cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 20.393, por lo cual la empresa espera conocer los cargos que se le formulan con el objeto de ejercer su derecho de defensa”, sostiene el comunicado.

El 4º Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia para el 3 de octubre a las 9 de la mañana en el Centro de Justicia.