El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió el sistema de AFP y afirmó que en casos como el de Perú -que permitió retirar hasta el 90% del total ahorrado-, todo el dinero se está yendo a las tiendas de retail, sin que la gente piense en su futuro.

El funcionario de Gobierno, aseguró que como oficialismo han pensado intensamente en una reforma al sistema de pensiones, pero bajo ningún motivo van a eliminar las AFP.

Como medida de análisis, estudiaron las tasas de mortalidad y las cambiaron, generando una “pequeña disminución en las pensiones” para que el sistema siga funcionando.

A la vez, descartó de frente que en nuestro país se replique la acción tomada por Perú, que permitió el retiro del 90% de los fondos ahorrados. Una decisión que dijo, ha generado un tremendo problema a nivel político.

Hay que recordar que en estos momentos, la polémica que divide al oficialismo y que ha generado un quiebre con la oposición, es el destino del 5% extra que se empezará a cobrar en las pensiones y a pesar de las demandas sociales de eliminar el sistema de AFP, el ministro con estas declaraciones, ya cerró la puerta a dicha posibilidad.

Hay que consignar que las declaraciones del ministro se dieron un seminario/desayuno en la Cámara de Comercio Chileno-Norteamericana, en una sala con cerca de 100 personas y prensa.