El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy la sesión constitutiva del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030.

Esta agenda fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015 para favorecer “un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad“.

La principal función del Consejo será, precisamente, asesorar a la presidenta Michelle Bachelet en la implementación de esta agenda, que en palabras de Heraldo Muñoz, “va a orientar los esfuerzos de desarrollo de aquí al 2030”.

Esta instancia servirá para la coordinación a nivel nacional entre los diversos actores gubernamentales, organismos internacionales, sector privado y la sociedad civil en aquellos asuntos relacionados con el avance para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

El ministro explicó la importancia de la agenda porque se superpone a la denominada Agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Los objetivos de la Agenda 2030 son de carácter universal. Es decir, obligan a todos los países que han participado y agrega nuevos temas, entre ellos los asuntos ambientales y de desarrollo no sólo inclusivo, sino que también sustentable”. indicó Muñoz.