Tras semanas de incertidumbre, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizará una cadena nacional a las 21:00 horas de hoy para entregar la postura del Gobierno en materia de pensiones.

Tras la insistencia transversal de diversas bancadas tanto del oficialismo como de oposición, hoy a las 16:30 estaban citados al Congreso en Valparaíso, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, para exponer los avances del Comité Interministerial que aborda eventuales modificaciones al sistema de pensiones.

Sin embargo, a pesar que Valdés participó de una comisión en la mañana, su asistencia y la de Rincón a la Cámara, debió ser cancelada al medio día. Y con ello, por tercera vez se suspendió la instancia programada.

¿Por qué? La presidenta Michelle Bachelet los había convocado al Comité Interministerial en La Moneda para unificar las posiciones dentro del gabinete.

Al encuentro de esta tarde, llegaron  los titulares de Interior, Hacienda, Economía, Sernam, Desarrollo Social, Segegob y Trabajo. Quien no asistió fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien se habría quedado en Valparaíso a cargo de la gestión de un proyecto relativo a la niñez.

Tras la reunión, que se extendió por más de dos horas, todos los ministros asistentes se retiraron sin prestar declaraciones.

Quien sí habló, pero durante la mañana, fue el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, quien señaló que no es bueno especular sobre posibles efectos que podría tener en la economía un eventual cambio en el sistema de pensiones e insistió, en que será la Jefa de Estado quien tome la decisión.

Sin embargo, desde el Ejecutivo hay consciencia respecto a las señales que espera la industria, en particular, en un escenario de débil crecimiento. Es por ello, que la jefa de Estado ya cerró una de las alternativas, al desechar un sistema de reparto y afirmar que estudiaba “seriamente” equiparar las edades de jubilación.

La Moneda, además convocó para el 18 de agosto a un cónclave del oficialismo para abordar los temas de pensiones, desregionalización y presupuesto 2017.

En tanto, la mesa coordinadora del movimiento “No + AFPconvocó para mañana a un cacerolazo a nivel nacional para continuar manifestando su rechazo a las administradoras.