El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que “como Gobierno ciertamente hemos escuchado y estamos trabajando en distintas alternativas”, al ser consultado por cambios al sistema de pensiones.

“Lo que no vamos a hacer en este gobierno es algo populista y que arriesgue las finanzas públicas hacia adelante”, consignó Valdés, evitando entregar luces sobre las alternativas que evalúa el Gobierno.

“Siempre se puede hacer espacio postergando otras cosas. Lo que no vamos hacer es cosas que hipotequen lo que nosotros hemos construido con mucho esfuerzo durante décadas, que es una macroeconomía sólida”, manifestó.

Asimismo, recordó que la reforma previsional anterior “tomó mucho tiempo, más de un año de diseño, más de un año de Congreso y una comisión previa que también tomó un tiempo largo (…) son temas complejos que hay que tomar con seriedad. Dar pasos en falso que alivien el corto plazo es fácil, pero no son buenos para el mediano plazo y menos para las próximas generaciones”.

Este lunes, luego del comité político en La Moneda, personeros de la Nueva Mayoría indicaron que el Ejecutivo evalúa presentar una “ley corta” que permita realizar modificaciones al sistema de pensiones durante la presente administración.