El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) compartió un nuevo informe este viernes, en el que confirma que la tasa de desempleo del trimestre móvil abril-junio de 2006 aumentó a 6,9%, registrando variaciones positivas de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 pp. durante el último año.

El organismo detalló que el aumento anual de la tasa de desempleo se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,1%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), reflejando una mayor presión en el mercado laboral, provocando que los Desocupados aumentaran (7,1%). Este aumento fue incidido únicamente por hombres.

Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,2 pp. y 0,4 pp., alcanzando 59,4% y 55,3%, respectivamente.

El incremento del último año de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%), lo que fue contrarrestado por los descensos de los Ocupados en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-12,1%) y Minería (-10,4%).

Según categoría ocupacional, los aumentos más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0%), debido a los incrementos en mujeres (7,3%) y en hombres (5,1%). Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,4%), consecuencia de las alzas en mujeres (0,9%) y en hombres (0,1%). En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución (-8,4%).

En tanto, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2,1%), incidida tanto por mujeres (2,0%) como por hombres (2,2%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales, es decir, aquellos que no buscan y no están disponibles para trabajar.

La tasa de Desocupación con Iniciadores Disponibles alcanzó un 7,1%, registrando un incremento de 0,4 pp. durante el último año.

La tasa de Presión Laboral se estimó en 13,1%, registrando un incremento anual (0,4 pp.) debido al alza de Desocupados y al leve incremento de los Ocupados que Buscan Empleo (0,3%). Anualmente, no se evidenciaba un incremento de la tasa de presión desde el trimestre marzo-mayo 2015.

Los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (2,6%), consecuencia exclusiva del alza de aquellos que trabajan de manera involuntaria (7,7%).

Los Ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 48,9% del total de Ocupados a tiempo parcial y 10,0% del total de Ocupados. La razón principal por la que estas personas no trabajan más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.

El promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,4%), alcanzando 39,2 horas.

Región Metropolitana

En la capital, la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 7,3%, registrando un aumento de 0,6 punto porcentual (pp.) en doce meses y una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

Durante el último año, el alza en la tasa de desocupación se debió a una mayor presión en el mercado laboral, reflejada en el aumento de los Ocupados (0,3%) en menor medida que el incremento de la Fuerza de Trabajo (0,9%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (9,7%). Por su parte, las tasas de ocupación y participación disminuyeron 0,6 pp. y 0,3 pp., alcanzando 56,8% y 61,3%, respectivamente.

Los sectores económicos que más influyeron en doce meses sobre el aumento de los Ocupados fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Transporte.

El aumento en Comercio (5,3%) estuvo incidido, esencialmente, por el incremento de trabajadores por Cuenta Propia. En cambio, los aumentos en Alojamiento y Servicio de Comidas (27,5%) y Transporte (10,2%) estuvieron incididos tanto por trabajadores Asalariados como por Cuenta Propia.

Por su parte, los principales descensos de Ocupados se registraron en los sectores Actividades de Salud (-15,3%), Otras Actividades de Servicios (-16,6%) e Industria Manufacturera (-3,6%).

Según categoría ocupacional, los trabajadores por Cuenta Propia destacaron por su crecimiento (10,0%), mientras que Asalariados (-2,0%) constituyó la principal disminución. Según lugar de trabajo, los trabajadores por Cuenta Propia estuvieron incididos por quienes realizan su actividad en la calle o vía pública, mientras que la disminución de Asalariados estuvo influida por quienes se desempeñan en instalaciones u oficinas del empleador.

En el Gran Santiago, la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 7,4%, registrando un aumento de 0,5 punto porcentual (pp.) en doce meses y una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

Durante el último año, el alza en la tasa de desocupación se debió al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,5%), que fue incidido exclusivamente por el aumento de los Desocupados (7,7%), ya que los Ocupados no registraron variación.

Sectorialmente, las principales disminuciones de Ocupados se concentraron en Actividades de Salud (-17,2%), Otras Actividades de Servicios (-20,8%) y Enseñanza (-5,4%). En contrapartida, las principales incidencias al alza se registraron en los sectores Alojamiento y Servicio de Comidas (33,8%), Comercio (4,4%) y Transporte (7,9%).

Según categoría ocupacional, los descensos de mayor importancia se consignaron en trabajadores Asalariados (-2,2%), seguido de Empleadores (-7,2%). En tanto, los trabajadores por Cuenta Propia constituyeron la principal variación positiva (9,7%).