Los abogados del sacerdote John O’Reilly, declarado culpable en noviembre de 2014 de abusar sexualmente de una menor, apeló a la decisión tomada por el Ministerio del Interior, respecto al decreto que lo expulsa del país.

Según consignó El Mercurio, la defensa del religioso precisó que al momento de ser sentenciado, O’Reilly aún era ciudadano chileno por gracia, situación que fue revocada en abril de 2015.

“Fue chileno desde la publicación de esa ley (nacionalidad por gracia) y hasta la fecha de revocación”, sentenció la defensa, por lo que acusan que existiría desigual trato ante la ley, por lo recurrieron a un recurso de protección.

“El decreto revocatorio omite que el suscrito era chileno a la época de haberse cometido los hechos por los cuales fui condenado (…) La condena por mayoría señaló que los hechos ocurrieron en el año 2010 y en el año 2012. A este respecto, cabe reiterar que la nacionalidad por gracia me fue concedida con fecha 5 de enero de 2009, es decir, más de un año antes de la ocurrencia del primer hecho por el cual fui condenado”, sostuvo O’Reilly.

De esta forma, la Corte de Apelaciones acogió a trámite la solicitud de la defensa, por lo que se entregó un plazo de cinco días al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y al jefe de Extranjería, Rodrigo Sandoval, para que ambos entreguen un informe sobre la denuncia expuesta por el religioso.

“Resulta de toda lógica; la ley de extranjería y su reglamento no se aplican a chilenos, y como he dicho, era chileno al momento de la ocurrencia de dichos actos, y solo con posterioridad a los hechos, más aún a la misma sentencia, en el mes de abril de 2015 dicha nacionalidad fue revocada”, expuso O’Reilly.