Continúan las reacciones tras conocerse las millonarias pensiones que reciben algunos funcionarios de Gendarmería al jubilarse. El caso se agudizó tras revelarse la pensión de más de $5.000.000 de la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, Ema Myriam Olate.

En este escenario la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ahondó en su decisión de intervenir en el organismo, determinación que fue adoptada el viernes pasado y notificada al director de Gendarmería, Tulio Arce.

La secretaria de Estado dijo que no se pueden desentender de lo que plantea la ciudadanía, y que por dicha razón han enviado todos los oficios y sumarios correspondientes para indagar si es que se ha hecho un uso indebido de las pensiones.

Si bien la titular de Justicia expresó que no pueden hablar de nadie en particular, manifestó que no van a permitir ningún tipo de abuso.

Javiera Blanco agregó no descartan otro tipo de acciones, dependiendo de lo que vayan arrojando las indagaciones.

Desde Chile Vamos, en tanto, los jefes de bancada de Renovación Nacional y la UDI, Germán Becker y Juan Antonio Coloma respectivamente, anunciaron que este martes conformarán una Comisión Investigadora para indagar sobre las millonarias pensiones.

Coloma expresó que las pensiones que se han conocido están muy por encima de lo que recibe el resto de la ciudadanía, por lo que hay varios puntos que quieren aclarar.

Por su parte, Germán Becker indicó que están evaluando una acusación constitucional y una interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, pero que esperarán a ver qué ocurre con la comisión investigadora.

En Chile Vamos insistieron en que el diputado socialista, Osvaldo Andrade, debe renunciar a la presidencia de la Cámara, argumentando que tiene un conflicto de interés al defender a su ex esposa.

Para conformar la comisión investigadora se requieren de 48 firmas, por lo que ya están en proceso de recolección los diputados de la oposición.