temas del día

Nacional


Diputados suspenden visita al Silala y critican a Cancillería por “falta de consideración”

Silala | Juan Ricardo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores acordaron por unanimidad suspender una visita que realizarían al río Silala, programada para el próximo 15 de julio.

Esto, luego de manifestar al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un oficio, la poca consideración que, a su parecer, ha tenido la cancillería con ellos, por ejemplo, al no invitarlos oficialmente a la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Los congresistas cuestionaron la forma secreta con la que el Gobierno conduce los asuntos de relaciones internacionales, declarando que se enteraron por la prensa de la visita que la presidenta Michelle Bachelet realizó a Cuba en el marco de las negociaciones de paz de Colombia, y de la reservada visita que realizaron a la Corte Internacional de Justicia el día en que se anunció la demanda contra Bolivia por el Silala.

Consultado por Radio Bío Bío, el diputado integrante de la comisión, Jorge Tarud, explicó que la decisión de suspender la visita al Silala se tomó considerando la dilación del Gobierno en esta materia y por considerar que “no es oportuno realizar la visita ahora”, luego de que las autoridades legislativas de Bolivia ya hicieran sus respectivas visitas al cauce.

“Hemos constatado una enorme dilación de esta visita por parte del Gobienro, y en consecuencia, por unanimidad, hemos decidido suspenderla, porque evidentemente que los parlamentarios bolivianos, ya fueron, va a venir ahora el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Bolivia, en consecuencia, consideramos que no es oportuno realizar esta visita ahora”, dijo Tarud.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, aseguró que la visita al lugar seguía en pie: “Con el canciller tenemos un acuerdo de visitar el Silala, como comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y estamos programando la fecha que sea más funcional a los objetivos de nuestra Cancillería, para respaldar la demanda que Chile hizo (…) Nosotros actuamos coordinadamente con el Gobierno y la Cancillería y me parece que es lo que corresponde (…) Nos interesa hacerla antes de que termine el mes de julio“.

Desde la Cancillería, no confirman ni descartan que este viaje se concrete.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados