temas del día

Nacional


Chile continúa siendo el mayor consumidor de alcohol en América Latina

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuevamente situaron a Chile como el mayor consumidor de alcohol per cápita en América Latina, con 9,6 litros anuales, lo que ha gatillado problemas asociados a la salud y seguridad: Una de cada 10 muertes en el país es atribuible a esta sustancia.

Ante ello, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) presentó este jueves la campaña “Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres”, con el objetivo de prevenir el consumo abusivo de alcohol.

Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir los problemas asociados al consumo de esta droga; evitando así consecuencias como las pérdidas personales, daños sociales y problemas sanitarios.

“El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente, que debe ser abordado de manera integral por el Estado, pero también por la comunidad, las familias y cada uno de nosotros”, explicó el director nacional de Senda, Mariano Montenegro.

La autoridad añadió que “el 43,7% de las personas que usaron alcohol en el último mes presentó consumo riesgoso, mientras que en la población escolar la cifra se eleva a 66%, esto, es 2 de cada 3 estudiantes“.

Se estima que 1 de cada 10 muertes en Chile es atribuible a esta sustancia, cifra que llega al 50% cuando se trata de la población más joven.

Cifras

La OMS ha señalado en diversos estudios que el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer. En quienes padecen VIH o tuberculosis, la ingesta dificulta sus tratamientos.

Según el organismo, los países de la región que más alcohol consumen son:

Países latinoamericanos más bebedores

1. Chile: 9,6 litros
2. Argentina: 9,3 litros
3. Venezuela: 8,9 litros
4. Paraguay: 8,9 litros
5. Brasil: 8,7 litros
6. Perú: 8,1 litros
7. Panamá: 8 litros
8. Uruguay: 7,6 litros
9. Ecuador: 7,2 litros
10. México: 7,2 litros
11. República Dominicana: 6,9 litros
12. Colombia: 6,2 litros
13. Bolivia: 5,9 litros
14. Costa Rica: 5,4 litros
15. Cuba: 5,2 litros
16. Nicaragua: 5 litros
17. Honduras: 4 litros
18. Guatemala: 3,8 litros
19. El Salvador: 3,2 litros

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados